Domingo, 28 de Abril de 2024

Siete frentes quedaron anotados a nivel nacional y ocho en Provincia

El Frente para la Victoria, Cambiemos, UNA, Progresistas, Frente Popular, Frente de Izquierda y Compromiso Federal -todos con sus respectivos partidos y alianzas- fueron registrados formalmente ante la Justicia Federal. Ahora hay que esperar hasta el 20 de junio, cuando sean confirmados los candidatos de cada uno para todos los cargos en juego. Se acercan tiempos de definiciones.

11-06-2015



Pasó el miércoles 10 de junio, venció el tiempo para inscribir las alianzas, y finalmente quedaron registrados siete frentes electorales ante la Justicia con competencia electoral. Son las siete confederaciones que competirán durante las primarias de agosto, en menos de dos meses, aunque los candidatos no estén confirmados todavía.

La siguiente jornada clave será, entonces, el sábado 20 de junio. Cuando sean anotados los postulantes individuales que llevará cada frente.

Sin sorpresas, la alianza Frente para la Victoria, el oficialismo nacional, fue registrada con un total de 13 partidos encabezados por el Partido Justicialista, Partido para la Victoria, Frente Grande, Intransigente, Federal, Kolina, Movimiento Evita, Humanista, Nuevo Encuentro, Hacer por el Progreso Social, Forja, Por la Soberanía Popular, Solidario y, por último, EDDE. Si bien los aspirantes no han sido oficializados, es sabido que el FpV llevará dos candidatos presidenciales, Daniel Scioli y Florencio Randazzo, y probablemente tres en suelo bonaerense, Aníbal Fernández, Julián Domínguez y Fernando Espinoza.

El acuerdo sellado entre el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica jugará bajo el sello Cambiemos, donde también estará inscripto el partido Fe del sindicalista Gerónimo Venegas, titular de la UATRE. A estos hay que sumar también el Partido Demócrata Progresista, el Conservador Popular y el Partido del Diálogo, además de las fuerzas vecinales.

Una Nueva Alternativa (UNA) estará constituida, tras días de especulaciones, por el Frente Renovador, Unión por Córdoba, Partido Nacionalista Constitucional (PNC)-UNIR, Unión Popular y MID. Es la alianza donde confluirán José Manuel De La Sota, Gobernador cordobés y precandidato a Presidente, y también Sergio Massa, quien ratificó su postulación nacional vía una conferencia de prensa realizada ayer mismo.

El sector que propone a Margarita Stolbizer llevará el nombre de Progresistas. E incluirá, además del GEN, a otras fuerzas como el Partido Socialista, Libres del Sur, Partido Socialista Auténtico y el Movimiento Polo Social de Chubut, sumados a una cantidad importante de sellos provinciales y municipales, tal el caso de Integración Ciudadana, de Bahía Blanca. Si bien Stolbizer será la única postulante nacional, para la Provincia de Buenos Aires -parece- habría tres nombres: Jaime Linares, Jorge Ceballos y Eduardo Romanín.

Después sigue el Frente Popular, en cuyo seno figuran Unidad Popular, el Partido del Trabajo y del Pueblo, Proyecto Sur y el Partido Social; el Frente de Izquierda, nuevamente conformado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista; y el ya clásico Compromiso Federal de los hermanos Rodríguez Saá, que lleva a Es Posible y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD).

Un octavo frente quedó registrado en la provincia: Propuesta Bonaerense, integrada por el Partido Demócrata Conservador y Lealtad y Dignidad.
Regresar